En tu idioma ...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Su etapa en los Angeles Lakers



Pau Gasol pasa de jugar en un equipo aspirante a ganar un partido de playoff de la NBA, a uno de los más glamurosos equipos de siempre. El contrato respetado previo oscilaba en los 13.800.000 dolares vigente de este año, hasta los 16.500.000 de dolares firmados para el 2.010, año. Debuta el 5 de febrero ante los New Jersey Nets con 24 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, demostrando muy a las claras que vino para ser importante. Estadisticamente promedio 18.8p, 7.8r, 3.5a, 1.6t., números similares a cuando jugaba en los Grizzlies, pero está vez jugando en uno equipo aspirante al título. En los playoffs fueron pasando rondas hasta llegar a la gran final, una final retro después de más de 20 años que les enfrentaba a los Boston Celtics. Los Celtics vencieron en la final por 4-2 en una serie siempre teñida de verde, Pau promedió en la final 14.7p y 10.2r. como títular indiscutible en la final, como desde el primer partido que disputó con los angelinos. En playoffs 16.9p, 9.3r, 4.0a y 1.9t. fueron sus números. En el verano del 2.008, se juegan los juegos olimpicos de Beijing. Pau Gasol y España van superando las distintas fases del torneo hasta que llegan a la final de la finales; Estados Unidos-España, considerado uno de los mejores partidos de la historia, 118-107 para los norteamericanos reeditando la final olímpica del 84, con 21 puntos y 6 rebotes de Pau Gasol en la final. España vuelve a conseguir su máximo olímpico ganando la plata olimpica, Pau pieza fundamental de esta magnifica España con 19.6p y 7.0r. en los juegos. Magnifico año de Gasol, jugando en los Lakers, final de la NBA y final de los juegos olímpicos.





En la temporada 2.008-2.009, la primera completa en los Lakers, sus 18.9p, 9.6r, 3.5a y 1.0t., en uno de los mejores equipos de la NBA, le elevan el listón  al estatus de gran estrella en la liga. Es seleccionado para el all star, el segundo de su carrera, donde aporta 14 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 tapón. Sus Lakers dominan la liga con un 65-17 en la regular. En los playoffs, con 18.3p, 10.8r, 2.5a y 2.0t. de Gasol, van pasando eliminatorias hasta llegar a la final, donde se enfrentan a los Orlando Magic,  y en la que Angeles Lakers despues de siete años de sequia, vuelven ganar la NBA. Con 18.6p y 9.2r de un Pau en la cima del mundo, un español campeón de la NBA. A nivel individual ademas del all star, es nominado al 3º equipo all-nba, galardón solo al alcance de los mejores. El año de éxito no terminó en absoluto, porque en el verano del 2.009 se celebra el europeo de Polonia, en el cual España gana el oro europeo, venciendo en la final a una emergente Serbia por 85-63 con 18 puntos y 11 rebotes de Pau en la final. Gasol imperial, máximo anotador y reboteador del torneo, con un promedio 18.7p y 8.3r., nominadp en el quinteto ideal del campeonato y mejor jugador del torneo. Menuda temporada, campeón de la NBA, un oro europeo historico, all star, 3ºNBA, ...






En la temporada 2.009-2.010, continua el dominio angelino en la NBA, terminan la regular con un balance de 57-25. Pau continua en su condición de estrella, siendo convocado para el all star por segundo año consecutivo y tercero de su carrera, 13 puntos, 6 rebotes y 1 robo fue su aportación. Gasol que promedió 18.3p, 11.3r, 3.4a y 1.7t. lo que le vale para ser nominado por segunda vez consecutiva en el 3º equipo all-nba. En los playoffs con 19.6p, 11.1r, 3.5a, y 2.1t. de Gasol, los Lakers van pasando eliminatorias hasta llegar a la final, la tercera final consecutiva de los angelinos. Enfrentándose, otra vez como en el 2.008, a los Boston Celtics, está vez a diferencia de aquella, Gasol y sus Lakers ganan su segundo anillo de campeón consecutivo, venciendo a los Boston en una apasionante final por 4-3, Pau promediando 18.5p, 11.5r y 2.5t., en una de las finales más apretadas de los últimos años. Pau Gasol, dos anillos de campeón de la NBA. En verano nada más terminar la temporada renueva por Angeles Lakers por cuatro años más, hasta el año 2.014, cuando Gasol contará con 34 años. Firmando un contrato de mega estrella a razón de 21.000.000 de dolares anuales. Poco después decide no participar con España en el campeonato del mundo celebrado en Turquía, alegando cansancio físico después de muchas temporadas jugando muchos partidos y casi sin descanso vacacional.






En la temporada 2.010-2.011 a los Angeles Lakers no le ruedan tan bien las cosas, en la regular terminan con un balance de 57-25. No es un mal registro pero las sensaciones no eran las de antaño y después de tres finales y dos títulos consecutivos caian eliminados en segunda ronda por un contundente 0-4 ante los Dallas Mavericks. A nivel individual Pau jugó otra gran temporada con un promedio de 18.8p, 10.2r, 3.3a y 1.6t. Sus números le valieron para ser seleccionado para su cuarto all star y por primera vez en su carrera fue nominado para el 2º equipo All-NBA. En los playoffs Gasol bajó sus prestaciones hasta los 13.1p, 7.8r, 3.8a, eso unido a la dolorosa derrota ante los Mavericks le acarreó alguna que otra crítica. En el verano del 2.011 Pau volvió a saborear las mieles del exito. En el Europeo celebrado en Kaunas (Lituania) España gana el Oro Europeo, al vencer a Francia en la final por 98-85 con 17 puntos y 10 rebotes de Gasol. Jugó a un altisimo nivel todo el campeonato, promediando 20.1p, 8.3r, nominado como mejor pivot del Europeo, liderando con su compañero Navarro a repetir el título de campeón de Europa.



La temporada 2.011-2.012 fue la temporada del lockout, de la huelga de jugadores. La reducida temporada comenzó dos meses más tarde de lo habitual. En los Angeles Lakers después de el mal final de temporada pasada, las aguas bajaban revueltas. El club quería dar un golpe de efecto e intento un traspaso múltiple en el que el base Chris Paul recalaría en el equipo angelino y Pau Gasol pondría rumbo a los Houston Rockets. Finalmente la NBA desestimó el traspaso y Gasol comenzó la temporada en los Lakers. Pero durante toda le temporada siempre estuvo en el disparadero y en continuos rumores de traspaso.


Bajo la presión de saberse traspasable, Pau hizo una temporada correcta en unos Lakers que otro año más han estado por debajo de los equipos líderes de la liga. Balance 41-25, terceros de la conferencia oeste con 17.4p, 10.4r, 3.7a y 1.4t de promedio del pivot catalán. Volvieron a caer en segunda ronda como el año pasado, está vez a manos de los emergentes Thunder por 4-1. A Pau como el año pasado los playoffs fueron muy dificiles para él, bajando drasticamente sus números 12.5p, 9.5r, 3.6a y 2.0t. y con jugadas puntuales en su contra que volvieron desatar rios de tinta en la crítica angelina. Una correcta aportación en su temporada más díficil en la ciudad de Los Angeles. En el verano del 2.012 disputa los juegos olímpicos de Londres, como cuatro años antes volvieron a clasificarse brillantemente para la final y otra vez ante los USA. En una final de leyenda, lucharon hasta el final perdiendo por 107-100 con 24 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias del pívot. Plata olímpica, la segunda de su carrera. Pau cuajó un gran torneo con un promedió de 19.1p, 7.6r, 2.8a y 1.1t. Uno de los mejores jugadores de la competición, en la que solo el máximo nivel de las estrellas NBA, le privó del oro.



En la temporada 2012-2.013 después de un par de años de recesión, en un principio parecia volver la ilusión en Los Angeles. Los Lakers como a veces nos acustumbran se mueven a la perfección en el mercado y se traen al mejor pívot del mundo Dwight Howard, al veterano Steve Nash y el ala-pívot Antawn Jamison. Por lo que Pau Gasol y sus Angeles Lakers vuelven a estar en el punto de mira de todos los focos mediaticos y claros aspirantes al anillo de esta temporada. Pero todas las expectativas se convirtieron en nada, las derrotas comenzaron a sucederse, todo salia mal. El hecho de insertar a un jugador como Howard en el juego angelino revolucionó tacticamente al equipo. Brown rapidamente fue cesado y Mike D`Antoni fue fichado para intentar enderezar la trayectoria. Gasol sufrió un cambio radical en su juego, alejado sustensiblemente de la zona, se convierte en un ala-pívot que no pisa la pintura. Esta circunstancia minó la confianza de Pau, bajando de forma ostensible sus porcentajes de tiro y sus numeros en general. Esto unido a continuos problemas fisicos convirtieron la temporada en una pesadilla para el catalán. La cisma llegó con una frase lapidaria de Gasol "D`Antoni está estropeando mi temporada, no mi carrera", inmediatamente tiene una lesión en forma de fascitis plantar en su pie derecho que le obliga a perderse varios meses de competición. Llegó a tiempo para el sprint final de la regular y luchar con su equipo para meterse en el playoffs, teniendo que esperar a la última jornada para completar el objetivo, clasificandose séptimos.  El catalán termina con 13.7p, 8.6r, 4.1a y 1.2t. de promedio. Los playoffs fueron un fiel reflejo de la temporada, con Kobe lesionado la épica no existió, dura derrota en primera ronda ante los San Antonio Spurs por (4-0). Dando así por concluida la temporada para Pau, puesto que poco después el catalán comunicaría oficialmente su no presencia en el Europeo con la selección española. Dedicará el verano con distintos tratamientos medicos para recuperar su físico de cara a la próxima temporada.


La temporada 13/14 es sin lugar a dudas las más dura de Gasol en el plano colectivo. En los Lakers nada sale bien, multiples cambios de jugadores en busca de la química, Kobe Bryant solo es capaz de jugar seis partidos en todo el año, Nash también jugando muy poco y con un posible retiro en su mente. Todo en contra para jugar una de las peores temporadas de la historia del club, con un (25-50) de balance terminaron muy lejos de los playoff y en furgón de cola de la liga. Ante todo esto Gasol fue uno de los pilares sólidos de la plantilla con un promedio de 17.4p, 9.7 r, 3.4 a y 1.5t. En muchas fases de la temporada el catalán vive con impotencia la situación y para completar las desdichas no puede jugar el último tramo de temporada por un molesto problema de vertigos. Con estas circunstancias se encuentra Pau en el justo momento que termina contrato con el equipo angelino. Será un verano de negociaciones porque el catalan firmará seguro su último gran contrato en la NBA. Renovar con los Lakers o cambiar de aires a equipos como los Bulls, Suns o Grizzlies que ya han expresado su interes, Pau tendrá que tomar una decisión. En verano disputó el Mundial de España, una competición que tanto el jugador como España fueron de más a menos, que terminó con  la derrota en cuartos de final ante Francia. Al final terminaron quintos, con Pau promediando 20.0p, 5.9r, 2.3t y 1.4a, fue seleccionado en el quinteto ideal del mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario