En tu idioma ...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En los Memphis Grizzlies




Pau Gasol, con su recién estrenado numero 3 del draft, por aquel entonces fue la mejor posición de un no americano sin experiencia NCAA previa, recala en los Memphis Grizzlies, un equipo joven con la ilusión de clasificarse para los playoffs. Con el 16 a la espalda debutó en la NBA contra los Pistons de Detroit, anotado 4 puntos en su partido debut, visiblemente nervioso dada la gran repercusión, con todos los medios españoles retransmitiendo dicho acontecimiento. A las dos semanas Stromile Swift, el teórico titular del equipo se lesiona y Pau adquiere la condición de titular que ya no abandonaría en su carrera Grizzlie. En su primera temporada, la 2.001-2.002, se demuestra como un magnífico jugador, incluso rindiendo mucho mejor de lo esperado, siendo considerado un jugador de presente-futuro. Pero una futura estrella de la NBA había llegado, con 17.6p, 8.9r, 2.7a 2.1t., en su primera temporada es incluido en el primer equipo rookie y él nominado individualmente como Rookie del año, primera y por ahora única vez que un europeo lo logra. A nivel individual fue un año magnífico, con partidos memorables, 32 puntos a los Rockets, 17 rebotes a los Magic, mate "in your face" a Kevin Garnett, seleccionado para el all star rookie, con 10 puntos y 7 rebotes, a pesar del carácter dispar a nuestra estrella de este tipo de evento ... A nivel individual, mejor imposible. En lo colectivo las cosas no fueron tan bien, 23-59 fue el pobre balance de unos Memphis Grizzlies, que encima perdían para siempre por lesión, a dos jugadores como Reeves y Dickerson, en los cuales había mucho peso de equipo depositado en ellos.



En el verano del 2.002, Pau Gasol juega con España su primer Mundial celebrado en Indianapolis. España juega un buen mundial, caen en cuartos de final, dando la cara todo el partido por 81-78 ante Serbia, a la postre campeona del mundo aquel año. Terminarian 5º clasificados ganando el puesto a una decepcionante USA con todos sus NBA, dejando un sabor muy dulce a España en este evento. Pau estrella y faro de este proyecto promedio unos magníficos 19.1p, 7.8r. en el Mundial.



En la temporada 2.002-2.003, Pau Gasol se asienta como líder subiendo sus 19.0p, 8.8r, 2.8a y 1.8t., en un equipo a la deriva buscando su identidad, 28-54 fue el balance, a nivel individual disputó otra vez el partido de rookies en el all star, está vez como jugador de segundo año, 17 puntos y 11 rebotes. En el verano del 2.003 juega con España el Europeo de Suecia, llegando hasta la final  y perdiendo contra Lituania por 93-84 en el que Gasol hizo una super final con 36 puntos y 12 rebotes. Plata europea para una muy buena España y un imperial Pau Gasol que promedió durante el torneo de 25.8p, 7.5r. y fue nominado en el equipo ideal del europeo como mejor pívot y máximo anotador del torneo.



En la temporada 2.003-2.004, los Memphis Grizzlies logran conjuntar una gran plantilla y da una mejoría en su juego que hace que por primera vez y después de un 50-32 en la regular, se clasifiquen para los playoffs, cayeron eliminados en primera ronda por un contundente 4-0 por los San Antonio Spurs. Sus números a 17.7p, 7.7r, 2.5a y 1.7t. en regular, y 18.5p, 5.0r, 2.5a, 1.5t y 1.0br. en los playoffs. En el verano del 2.004 se celebran los Juegos Olimpicos en Atenas, España que hizo una primera fase invicta, impecable, desgraciadamente para nosotros se enfrenta en cuartos a una potente Estados Unidos que venía de hacer una muy mala primera fase. Resultado 102-94 para los norteamericanos. Acabando 7º clasificados, con un como siempre magnífico Gasol con 22.4p, 7.3r.



La temporada 2.004-2.005, comienza con la renovación de Gasol, después de tres años el club tenía la opción de renovar y la ejecutó para amarrar a su máxima estrella en los últimos tiempos. En este vigente año cobraría los ya estipulados 4.300.000 dolares para a partir del siguiente año cobrar de media la ya importante cifra de 11.500.000 de dolares anuales con siete años más de contrato. La temporada fue muy similar a la anterior, con un balance de 45-37, se clasifican por segundo año a los playoffs, volviendo a caer por un contundente 4-0, esta vez ante los Phoenix Suns. Pau Gasol tuvo una temporada un tanto gris, 17.8p, 7.3r, 2.4a y 1.7t. en regular y 21.3p, 7.5r, 2.5a y 1.8t. Números similares a los del año pasado, pero con la presión del nuevo contrato, una prensa crítica le exige un paso más al estrellato, unido a una dolorosa fascitis plantar, que le haría perderse 23 partidos de regular, casi dos meses sin jugar. Esta lesión, con su recuperación después de los playoffs, obliga a Pau Gasol a renunciar a jugar el Europeo de Belgrado para dar descanso para curar sus dolencias.



En la temporada 2.005-2.006, Pau Gasol con un aspecto más agresivo que contagió actitud a su juego individual, juega una temporada espectacular, promediando 20.4p, 8.9r, 4.6a y 1.9t. Unos números que le permitieron entrar en la élite de la NBA, siendo seleccionado por primera vez al all star game de la NBA, 0 puntos y 12 rebotes (líder del partido), un partido correcto e histórico al ver a todo un español jugando el all star de los mejores. El equipo, los Grizzlies, en su linea habitual 49-33 en regular, clasificándose por tercera vez consecutiva en los playoffs, pero volviendo a caer por 4-0 en primera ronda esta vez a manos de los potentes Dallas Mavericks, con un Pau muy solo, promediando 20.3p, 6.8r, 3.0a y 1.2t. En el verano del 2.006, se celebra el Mundial en Saitama. Y aquí la estrella se hizo mito, España con Pau Gasol en la cabeza se proclaman campeones del mundo, oro mundial, ganando en la final a Grecia por un contundente 70-47. En el cual Pau Gasol no pudo jugar por una lesión que sufrió en semifinales ante Argentina, dañandose gravemente un pie. Eso no fue ovice para ser integrante del equipo ideal del mundial y nominarle mejor jugador del torneo con un promedio de 21.2p y 9.4r. Había tocado la gloria.




En la temporada 2.006-2.007, Pau se perdió los primeros 23 partidos de temporada por la lesión sufrida en el mundial. A nivel individual fue la mejor temporada de su carrera, con 20.8p, 9.8r, 3.4a y 2.1t. Pero su equipo los Memphis Grizzlies caen en barrena, acabando la regular con un muy pobre 22-60. Durante la temporada su nombre salió a la palestra en un hipotético traspaso, Pau queria salir de un equipo anclado y sin aspiraciones. Muchos equipos suspiran por tenerle, Boston, New Jersey y sobre todos los Chicago Bulls intentaron la contratación, pero los exigentes pretensiones de Jerry West dificultaron la operación. En verano disputa el Europeo celebrado en Madrid, España era la super favorita a ganar el oro, pero se quedaron a un tiro, fallado por un forzado Pau, la final contra Rusia 60-59. Plata europea con 14 puntos y 14 rebotes de Pau Gasol en la final y con un promedio de 18.8p y 7.0r. en el torneo donde le nominan en el quinteto ideal.



En la temporada 2.007-2.008, Gasol cada vez menos integrado en estes Grizzlies, cambiando su rol, infravalorando al español. A pesar de jugar con su buen amigo Navarro el está en su peor momento en la ciudad de Memphis.  Se estaba cocinando su traspaso porque se veia que la etapa Grizzlies-Gasol después de 6 años y medio tocaba a su fin. 18.9p, 8.8r, 3.0a y 1.4t. fueron su promedio en los Memphis hasta que el 1 de febrero del 2.008 es traspasado oficialmente a los Angeles Lakers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario