En tu idioma ...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sus inicios y el Barcelona







Pau Gasol Saez nacido el 6 de julio de 1.980 en Barcelona, es considerado sin discusión alguna, el mejor jugador de baloncesto de la historia de nuestro país. Su posición natural por sus condiciones baloncestísticas es la de ala-pívot, mide 2.15 y tiene un peso en competición de 114 kg.

Empieza a jugar al baloncesto en su colegio, el Col legi Llor. Al acabar su etapa escolar, recala en el C.B. Cornella, equipo de un barrio de Barcelona, que en aquella época hacia fulnciones de equipo satélite de la cantera del F.C.Barcelona. Con 14-15 años, rondaba el 1.85 de estatura, jugando de base, lo que le valdría años después a tener la gran polivalencia que goza en su juego.



En la temporada 97/98 ficha por el F.C.Barcelona, con 17 años, se proclama campeón junior de España y en el verano del 98 gana el oro europeo juvenil con un promedio de 6.4p, 3.9r., y el trofeo Albert Schweitzer (uno de los más prestigiosos torneos de categorías inferiores del mundo). Pau en dichos torneos no disfrutó de muchos minutos, pero su envergadura, altura y coordinación llamó la atención a muchos ojeadores de universidades americanas que le ofrecieron ofertas para jugar en Estados Unidos. Las cuales Pau Gasol declinó para seguir formándose como jugador en el Barcelona, aconsejado por el entrenador Joan Montes, uno de sus mentores en aquella época.



En la temporada 98/99, Pau Gasol juega en el equipo EBA del Barcelona con un promedio de 11.8 puntos, 5.9 rebotes, debuta en ACB con el Barcelona, el 17 de enero de 1.999 ante el Caceres. Fue jugador EBA, jugando algún partido con el primer equipo, exactamente cuatro, con un promedio de 3.0p, 1.0r. en temporada regular, siendo participe de su primer título, al ganar la liga ACB venciendo en la final al Caja San Fernando de Sevilla por 3-0. En dicha final un jovencisimo Pau no disputaría minuto alguno. En el verano de 99 continua con su racha ganadora en categorías inferiores internacionales, y gana con España el oro junior mundial, Gasol en este equipo denominado los "Golden Boys" ejercía funciones de suplente, con 5.2p, 3.5r., en aquel equipo otros disfrutaban de más protagonismo pero Gasol insinuaba con su juego una esencia especial. Estos chicos  luego se convertirían en hombres, siendo la generación más memorable del baloncesto español.

Al año siguiente en la temporada 99/00, a pesar de sus 8 partidos en EBA en el "B" con 13.4p, 6.6r., juega con todo derecho en el equipo ACB del Barcelona, en calidad de suplente como 10º, 11º hombre, con un promedio de 4.1p, 2.6r. en la fase regular. Gasol perdería la liga ACB, al sucumbir contra pronóstico y con cancha a favor ante el Real Madrid de Djordjevic, Herreros, Angulo, Scott, Struelens, ... por 2-3, con 5.6p, 2.0r. de Gasol en la final. En el verano del 2.000, Pau sigue ganando medallas de categorías inferiores internacionales, ganando el bronce europeo Sub'20 (joven), con un promedio de 11.5p, 5.4r., elevando su aportación en la selección.



En la temporada 00/01, el Barcelona ficha a Rony Seikaly, antigua estrella de la NBA que resulta ser un fracaso. Aprovechado en minutos y juego otorgados por Aito hacia nuestra joven estrella. Pau Gasol explota como jugador, llevando al Barcelona a ganar la liga y la copa y el siendo MVP de ambas finales. Pau promedia 11.4p, 5.2r. por partido. En la final de la ACB que ganarían al Real Madrid por 3-0, imperial con 17.0p, 9.0r. en la final. El único lunar en esta gran temporada fue la copa de Europa, en la cual el Barcelona caería eliminado en un cruce ante la Benetton. Gasol no pudo jugar por una siempre inoportuna apendicitis, a pesar de ello fue nominado en el 2ºequipo euroleague. En el verano del 2.001 se presenta al draft de la NBA, las previsiones le colocaban entre los números 10 y 15 de 1ºronda, estas posiciones no le permitirían jugar en la NBA al no poder compensar economicamente a la cláusula de rescisión que tenía con el Barcelona. Finalmente es escogido por los Atlanta Hawks en el numero 3 de 1ºronda del draft. Esa misma noche es traspasado a los Memphis Grizzlies con quien firmó un contrato de cuatro años a razón de 3.275.000 dolares anuales, permitiéndole pagar al Barcelona su cláusula y marcharse con 21 años a la mejor liga del mundo, a la NBA. Convirtiéndose en el segundo español, después de Fernando Martín en conseguirlo. Posteriormente debuta con la selección española absoluta, jugando el europeo de Turquía, perderían en semifinales ante la favorita Serbia y ganarían el bronce europeo a Alemania. Gasol a pesar de ser novato en la selección es la máxima estrella y líder del equipo a pesar de sus citados 21 años, con un promedio de 17.3p, 9.7r. de promedio en el europeo, siendo el máximo reboteador. Al finalizar el torneo nuestro Pau Gasol cruza el charco y marcha a la NBA, a la mejor liga del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario